domingo, 26 de junio de 2016

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE- ALEXIA


La alexia es definida como una alteración de la capacidad para comprender la lectura debido a un daño cerebral.


Clasificación de las Alexias.



En relación a la clasificación de las alexias, nos encontramos con tres tipos diferentes: basadas en enfoques psicolingüísticos, en dicotomías y clasificaciones tradicionales. Aquí trataremos las dos más relevantes.



1. Clasificación Tradicional.



a. Alexia sin agrafia (alexia pura, posterior u occipital). 



Los pacientes con esta alteración pueden escribir pero no pueden leer su escritura. Esta alteración se la asocia a un síndrome de desconección (lesión del área visual primaria izquierda y esplenio del cuerpo calloso).



b. Alexia con agrafia (alexia central o parietotemporal).



Defecto severo de la capacidad de leer y escribir, se la asocia al síndrome de Gerstmann. La lesión se sitúa a nivel del giro angular izquierdo.



c. Alexia frontal (anterior).



Alteración de la lectura caracterizada por una incapacidad de leer letras conservando alguna habilidad de lectura de palabras, especialmente sustantivos y verbos. Sin embargo, existe una incapacidad para comprender las estructuras sintácticas. Esta alteración se produce junto con la afasia de Broca.



d. Alexia afásica.



El término alexia afásica se refiere a las alteraciones de la lectura que se presentan junto con los síndromes afásicos. Es así que cada característica aléxica dependerá del tipo de afasia.



2. Clasificación Psicolingüística.



Desde un punto de vista psicolingüístico, en el proceso de lectura participan dos vías principales a saber: “vía directa”, que permite identificar y reconocer las palabras como una imagen visual (vía lexical) y “vía indirecta” que transforma la palabra escrita utilizando reglas de conversión grafema – fonema, previa segmentación de las palabras (vía fonológica).



De la base teórica anteriormente expuesta se deriva la siguiente clasificación de las alexias:



a. Alexia lexical (de superficie).



Se altera la vía directa de reconocimiento global de las palabras, por lo cual los pacientes fallan en la lectura de palabras de grafía irregular o ambiguas.



b. Alexia fonológica.



Alteración de la vía indirecta, fonológica, por lo cual los pacientes presentan dificultad para leer logotomas (palabras inexistentes) y deletrear palabras.



c. Alexia fonológica profunda.



Se presenta dificultad para leer palabras funcionales, en el siguiente orden: sustantivos, adjetivos y verbos. Sin lectura de logotomas. La vía indirecta de la lectura se encuentra alterada.



Las alexias constituyen una alteración de la comprensión de la lectura, no solo de su proceso de decodificación de la información, sino de entender lo que se lee. Los modelos psicolingüísticos nos dan los elementos teóricos necesarios para comprender el fenómeno aléxico y posibilitan crear modelos terapéuticos eficientes para los pacientes.


1 comentario:

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