La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco
teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de
Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para
facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e
ideas de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes
tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago
(USA).
Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como
Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”1
. Esto
quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido
nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El
comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente
otros autores desarrollaron éste último dominio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario