sábado, 25 de junio de 2016

Síndrome del hemisferio derecho en niños: correlación funcional y madurativa de los trastornos del aprendizaje no verbales



SÍNDROME DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE NO VERBAL

 (TANV) El síndrome de TANV es un cuadro clínico caracterizado por la presencia de alteraciones neuropsicológicas, que en la mayoría de los casos comprometen funciones normalmente asignadas al hemisferio derecho y con una relativa preservación de las funciones del lenguaje .

 Las primeras descripciones fueron presentadas por Johnson y Myklebust en 1971, quienes describen que los niños con este síndrome se caracterizan por la presencia de dificultades en la capacidad de comprender el significado de varios aspectos del ambiente, no son capaces de pretender o anticiparse y fallan en el aprendizaje y la apreciación de las implicaciones que tienen acciones como gestos, expresión facial o caricias. En términos generales, son incapaces de adquirir la habilidad de interpretar el significado de los aspectos no verbales básicos de la vida diaria, aun cuando su nivel de desempeño intelectual verbal sea normal o superior. Concomitantemente, se presentan otros problemas en niños con TANV: trastornos en las relaciones sociales e interpersonales, pobres habilidades de autoayuda, dificultades en el aprendizaje de los conceptos de derecha-izquierda, dificultades en el aprendizaje del manejo del tiempo, lectura de mapas o seguimiento de instrucciones, dificultades en aritmética y déficit en la interpretación del significado que tienen las acciones de los demás. Adicionalmente, se presentan déficit en la percepción social de sí mismo y de los demás, interpretación de las emociones y de habilidades visuospaciales, déficit en la interpretación de las expresiones faciales y en la autoimagen corporal

HABILIDADES NEUROPSICOLÓGICAS

Primarias – Motoras simples: las habilidades motoras simples y repetitivas están generalmente intactas especialmente en niños mayores. – Percepción auditiva: tras un período inicial durante el cual estas habilidades aparecen retardadas en su desempeño de acuerdo a la edad, las capacidades de percepción auditiva se desarrollan muy bien. – Memorización de material repetitivo: la repetición de un material, especialmente el recibido por modalidad auditiva, es una habilidad observada en estos niños. Pero no sólo la repetición de material auditivo, también se observan adecuados procesos de repetición de actos motores, algunos aspectos del lenguaje y un muy buen desarrollo de habilidades para la escritura. 

Secundarias – Atención: se desarrollan adecuadas habilidades en atención selectiva y sostenida en el manejo de información verbal simple repetitivo, especialmente cuando este material es proporcionado por vía auditiva. 

Terciarias – Memoria: la capacidad de memorizar material verbal repetitivo o material que ha sido previamente codificado en repeticiones verbales se muestra muy bien desarrollada. 

HABILIDADES VERBALES

 – Habla y lenguaje: tras un período temprano durante el cual la adquisición de habilidades lingüísticas puede aparecer retrasada, dichas habilidades se desarrollan de una manera rápida. En estos niños, se produce una excelente identificación foné- mica, segmentación, repetición y mezcla de producciones verbales, así como unas muy bien desarrolladas habilidades receptivas del lenguaje y capacidades de repetición de material verbal. Más adelante, es evidente además un incremento progresivo en las capacidades de memorizar materia verbal repetitivo y realizar asociaciones verbales, así como una alta producción verbal. 

HABILIDADES ACADÉMICAS 

Tras los problemas académicos iniciales referentes a aspectos visomotores que pueden presentarse en estos niños, y que pueden inicialmente interferir en el proceso de adquisición de habilidades grafomotoras, este proceso se desarrolla adecuadamente. De la misma manera, tras haber manifestado problemas iniciales en los procesos de análisis visospacial, necesarios para el desarrollo de las habilidades para la lectura, el niño desarrolla excelentes habilidades para la lectura de palabras. La memorización de palabras para utilización verbal o escrita se incrementa progresivamente.


DÉFICIT NEUROPSICOLÓGICOS

 Primarios – Percepción táctil: son evidentes los déficit en la percepción táctil bilateral, generalmente más marcados en el lado izquierdo del cuerpo; estos déficit tienden a ser menos evidentes a medida que avanzan los años. – Percepción visual: existen alteraciones en los procesos de discriminación y reconocimiento de los detalles y relaciones visuales, así como en las habilidades de organización visuospacial. Estas dificultades tienden a ser más evidentes con la edad. – Psicomotricidad compleja: déficit en coordinación psicomotora compleja, generalmente más marcadas en el lado izquierdo del cuerpo. Estas dificultades, con excepción de aquellas que tengan un alto entrenamiento como la escritura, tienden a incrementarse con la edad. – Manejo de material novedoso: mientras el material presentado permanezca como nuevo o novedoso, estos niños tienen dificultades para manejarlo adecuadamente. Estas dificultades también tienden a incrementarse con la edad. 

Secundarios – Atención: dificultades en los procesos de atención a estímulos táctiles o visuales. Estas deficiencias en la atención hacia el material visual tienden a incrementarse durante el desarrollo, excepto para el material programático y sobreaprendido (p. ej., impresiones en los libros de texto). El desarrollo de atención sostenida y selectiva es mucho mejor para el manejo de material verbal simple repetitivo que para material complejo, no verbal y novedoso. Estas diferencias atencionales en el manejo según el tipo de información que se presente aumentan con la edad. – Actividad exploratoria: es casi nula, incluso para objetos a su alcance que pueden ser explorados visualmente.

Terciarios – Memoria: la memoria para estímulos táctiles y visuales es pobre y tiende a empeorar con la edad. La memoria para material no verbal, independientemente del canal que se utilice para su presentación (auditivo, visual o táctil) es pobre, a no ser que este material se convierta en códigos verbales. Estas diferencias entre las excelentes capacidades de memorización de material verbal repetitivo y las dificultades para la memorización de material verbal complejo o no verbal aumentan con la edad. – Funciones ejecutivas: estos niños tienen dificultades en procesos como formación de conceptos, solución de problemas, generación de estrategias, verificación de hipótesis o retroalimentación a partir de la información presentada. Estas dificultades se observan especialmente en la solución de problemas, sobre todo cuando éstos involucran la presentación de material novedoso o complejo. Los afectos tienen dificultades con el manejo de las relaciones causa-efecto; estas dificultades son más evidentes a medida que el niño crece y se intensifican en la adolescencia. 

DÉFICIT VERBALES

 – Lenguaje y habla. Leves deficiencias en praxias oromotoras, dificultades leves en prosodia y utilización de un lenguaje repetitivos, directo y concreto son las principales características. Pueden aparecer algunas parafasias, especialmente fonológicas. También es característico la presencia de alteraciones en el contenido del lenguaje, caracterizado por unas habilidades psicolingüísticas y pragmá- ticas muy pobres. La utilización de un lenguaje de ‘cocktail’, superficial y con escaso contenido, es una de sus principales características. El lenguaje se utiliza básicamente como fuente de interacción social. Estas características, con excepción de los déficit en praxias oromotoras, tienden a incrementarse con la edad. 

DÉFICIT ACADÉMICOS 

Grafomotores. Durante los primeros años escolares, se evidencian dificultades en la adquisición de habilidades para la escritura, especialmente en letra cursiva; sin embargo, con la práctica y el entrenamiento estas dificultades acaban desapareciendo. 

– Comprensión de lectura. La comprensión del material leído es mucho más difícil para estos niños que la lectura de palabras simples; estas dificultades aumentan con la edad y con la presentación de material novedoso.
 – Matemáticas y aritmética. Existen importantes dificultades en los procesos de adquisición y comprensión de las operaciones matemáticas mecánicas o programáticas, así como para el cálculo; aunque tienden a mejorar progresivamente a lo largo de los años escolares, el razonamiento matemático permanece con un desempeño inferior a lo largo de su vida.

DÉFICIT SOCIOEMOCIONALES Y ADAPTATIVOS

 – Adaptación a situaciones novedosas. Como se ha mencionado, una extrema dificultad para adaptarse a situaciones novedosas y complejas es prominente en estos niños; esto es aplicable no sólo al manejo de información sino a situaciones de interrelación social. Estos déficit se incrementan con la edad. – Competencia social. Se manifiestan deficiencias en percepción, análisis y juicio e interacción social. Dichos déficit tienden a incrementarse con la edad y llevan a los afectos a situaciones de aislamiento social. – Trastornos emocionales. Estos niños tienen mayor tendencia a desarrollar, entre otros, trastornos psicopatológicos como ansiedad y depresión, que tienden a incrementarse con la edad; sin embargo, en épocas tempranas de la infancia es factible que algunos de estos niños desarrollen formas de trastornos de conducta en sus comportamientos. 





1 comentario:

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