SÍNDROME DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE NO VERBAL
(TANV)
El síndrome de TANV es un cuadro clínico caracterizado por la
presencia de alteraciones neuropsicológicas, que en la mayoría
de los casos comprometen funciones normalmente asignadas al
hemisferio derecho y con una relativa preservación de las funciones
del lenguaje .
Las primeras descripciones fueron
presentadas por Johnson y Myklebust en 1971, quienes describen
que los niños con este síndrome se caracterizan por la presencia
de dificultades en la capacidad de comprender el significado
de varios aspectos del ambiente, no son capaces de pretender
o anticiparse y fallan en el aprendizaje y la apreciación de las
implicaciones que tienen acciones como gestos, expresión facial
o caricias. En términos generales, son incapaces de adquirir la
habilidad de interpretar el significado de los aspectos no verbales
básicos de la vida diaria, aun cuando su nivel de desempeño
intelectual verbal sea normal o superior. Concomitantemente,
se presentan otros problemas en niños con TANV: trastornos
en las relaciones sociales e interpersonales, pobres habilidades
de autoayuda, dificultades en el aprendizaje de los conceptos de
derecha-izquierda, dificultades en el aprendizaje del manejo del
tiempo, lectura de mapas o seguimiento de instrucciones, dificultades
en aritmética y déficit en la interpretación del significado
que tienen las acciones de los demás. Adicionalmente, se
presentan déficit en la percepción social de sí mismo y de los
demás, interpretación de las emociones y de habilidades visuospaciales,
déficit en la interpretación de las expresiones faciales
y en la autoimagen corporal
HABILIDADES NEUROPSICOLÓGICAS
Primarias
– Motoras simples: las habilidades motoras simples y repetitivas
están generalmente intactas especialmente en niños mayores.
– Percepción auditiva: tras un período inicial durante el cual
estas habilidades aparecen retardadas en su desempeño de
acuerdo a la edad, las capacidades de percepción auditiva se
desarrollan muy bien.
– Memorización de material repetitivo: la repetición de un material,
especialmente el recibido por modalidad auditiva, es una
habilidad observada en estos niños. Pero no sólo la repetición
de material auditivo, también se observan adecuados procesos
de repetición de actos motores, algunos aspectos del lenguaje y
un muy buen desarrollo de habilidades para la escritura.
Secundarias
– Atención: se desarrollan adecuadas habilidades en atención
selectiva y sostenida en el manejo de información verbal simple
repetitivo, especialmente cuando este material es proporcionado
por vía auditiva.
Terciarias
– Memoria: la capacidad de memorizar material verbal repetitivo
o material que ha sido previamente codificado en repeticiones
verbales se muestra muy bien desarrollada.
HABILIDADES VERBALES
– Habla y lenguaje: tras un período temprano durante el cual la
adquisición de habilidades lingüísticas puede aparecer retrasada,
dichas habilidades se desarrollan de una manera rápida.
En estos niños, se produce una excelente identificación foné-
mica, segmentación, repetición y mezcla de producciones verbales,
así como unas muy bien desarrolladas habilidades receptivas
del lenguaje y capacidades de repetición de material
verbal. Más adelante, es evidente además un incremento progresivo
en las capacidades de memorizar materia verbal repetitivo
y realizar asociaciones verbales, así como una alta producción
verbal.
HABILIDADES ACADÉMICAS
Tras los problemas académicos iniciales referentes a aspectos
visomotores que pueden presentarse en estos niños, y que pueden
inicialmente interferir en el proceso de adquisición de habilidades
grafomotoras, este proceso se desarrolla adecuadamente.
De la misma manera, tras haber manifestado problemas iniciales
en los procesos de análisis visospacial, necesarios para el desarrollo
de las habilidades para la lectura, el niño desarrolla excelentes
habilidades para la lectura de palabras. La memorización de
palabras para utilización verbal o escrita se incrementa progresivamente.
DÉFICIT NEUROPSICOLÓGICOS
Primarios
– Percepción táctil: son evidentes los déficit en la percepción
táctil bilateral, generalmente más marcados en el lado izquierdo
del cuerpo; estos déficit tienden a ser menos evidentes a
medida que avanzan los años.
– Percepción visual: existen alteraciones en los procesos de
discriminación y reconocimiento de los detalles y relaciones
visuales, así como en las habilidades de organización visuospacial.
Estas dificultades tienden a ser más evidentes
con la edad.
– Psicomotricidad compleja: déficit en coordinación psicomotora
compleja, generalmente más marcadas en el lado izquierdo
del cuerpo. Estas dificultades, con excepción de aquellas
que tengan un alto entrenamiento como la escritura, tienden a
incrementarse con la edad.
– Manejo de material novedoso: mientras el material presentado
permanezca como nuevo o novedoso, estos niños tienen
dificultades para manejarlo adecuadamente. Estas dificultades
también tienden a incrementarse con la edad.
Secundarios
– Atención: dificultades en los procesos de atención a estímulos
táctiles o visuales. Estas deficiencias en la atención hacia el
material visual tienden a incrementarse durante el desarrollo,
excepto para el material programático y sobreaprendido (p.
ej., impresiones en los libros de texto). El desarrollo de atención
sostenida y selectiva es mucho mejor para el manejo de
material verbal simple repetitivo que para material complejo,
no verbal y novedoso. Estas diferencias atencionales en el
manejo según el tipo de información que se presente aumentan
con la edad.
– Actividad exploratoria: es casi nula, incluso para objetos a su
alcance que pueden ser explorados visualmente.
Terciarios
– Memoria: la memoria para estímulos táctiles y visuales es
pobre y tiende a empeorar con la edad. La memoria para
material no verbal, independientemente del canal que se
utilice para su presentación (auditivo, visual o táctil) es pobre,
a no ser que este material se convierta en códigos verbales.
Estas diferencias entre las excelentes capacidades de
memorización de material verbal repetitivo y las dificultades
para la memorización de material verbal complejo o no
verbal aumentan con la edad.
– Funciones ejecutivas: estos niños tienen dificultades en
procesos como formación de conceptos, solución de problemas,
generación de estrategias, verificación de hipótesis o
retroalimentación a partir de la información presentada. Estas
dificultades se observan especialmente en la solución de problemas,
sobre todo cuando éstos involucran la presentación de
material novedoso o complejo. Los afectos tienen dificultades
con el manejo de las relaciones causa-efecto; estas dificultades
son más evidentes a medida que el niño crece y se intensifican
en la adolescencia.
DÉFICIT VERBALES
– Lenguaje y habla. Leves deficiencias en praxias oromotoras,
dificultades leves en prosodia y utilización de un lenguaje
repetitivos, directo y concreto son las principales
características. Pueden aparecer algunas parafasias, especialmente
fonológicas. También es característico la presencia
de alteraciones en el contenido del lenguaje, caracterizado
por unas habilidades psicolingüísticas y pragmá-
ticas muy pobres. La utilización de un lenguaje de ‘cocktail’,
superficial y con escaso contenido, es una de sus principales
características. El lenguaje se utiliza básicamente como
fuente de interacción social. Estas características, con excepción
de los déficit en praxias oromotoras, tienden a incrementarse
con la edad.
DÉFICIT ACADÉMICOS
Grafomotores. Durante los primeros años escolares, se evidencian
dificultades en la adquisición de habilidades para la
escritura, especialmente en letra cursiva; sin embargo, con la
práctica y el entrenamiento estas dificultades acaban desapareciendo.
– Comprensión de lectura. La comprensión del material leído es
mucho más difícil para estos niños que la lectura de palabras
simples; estas dificultades aumentan con la edad y con la presentación
de material novedoso.
– Matemáticas y aritmética. Existen importantes dificultades
en los procesos de adquisición y comprensión de las
operaciones matemáticas mecánicas o programáticas, así
como para el cálculo; aunque tienden a mejorar progresivamente
a lo largo de los años escolares, el razonamiento
matemático permanece con un desempeño inferior a lo largo
de su vida.
DÉFICIT SOCIOEMOCIONALES Y ADAPTATIVOS
– Adaptación a situaciones novedosas. Como se ha mencionado,
una extrema dificultad para adaptarse a situaciones novedosas
y complejas es prominente en estos niños; esto es aplicable
no sólo al manejo de información sino a situaciones de
interrelación social. Estos déficit se incrementan con la edad.
– Competencia social. Se manifiestan deficiencias en percepción,
análisis y juicio e interacción social. Dichos déficit tienden
a incrementarse con la edad y llevan a los afectos a situaciones
de aislamiento social.
– Trastornos emocionales. Estos niños tienen mayor tendencia
a desarrollar, entre otros, trastornos psicopatológicos como
ansiedad y depresión, que tienden a incrementarse con la edad;
sin embargo, en épocas tempranas de la infancia es factible
que algunos de estos niños desarrollen formas de trastornos de
conducta en sus comportamientos.
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