domingo, 26 de junio de 2016

El contexto Organizacional, Institucional, Empresarial es un campo abordado interdisciplinariamente, en él el psicopedagogo se ve inscripto desde todo aquello que conduce al aprendizaje en los ambientes de trabajo. 

El psicopedagogo desde su formación posee herramientas y procedimientos que le permiten adoptar acciones para hacer más eficientes y eficaces los aprendizajes dentro de las organizaciones, desarrollando funciones: preventivas, asistenciales, de capacitación, investigación, elaborando planes, programas, diseños, proyectos de aprendizaje del trabajo, y de desarrollo de carrera profesional.


El ámbito laboral – organizacional posee problemas específicos en el aprendizaje individual, grupal, de equipo y organizacional que el psicopedagogo debe comprender para aplicar sus conocimientos para el logro de intervenciones efectivas El estudio de las organizaciones por parte del psicopedagogo exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran: sus Objetivos, su Estructura y su Sistema relacional. La estructura imprime carácter de estabilidad a las organizaciones; les da personalidad, si bien constituye también un factor generador de resistencias al cambio. Todas las organizaciones persiguen unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. Aquello que pretende la organización, hacia dónde dirige sus acciones lo hallamos en sus metas, valores, objetivos, finalidades o propósitos. Al mismo tiempo, describe lo que es importante para la Organización. 

Psicopedagogía Organizacional - Áreas de Servicios Profesionales 

Las Organizaciones y su cultura 

- La Cultura Organizacional.
 - La Comunicación dentro de la Organización
 - Liderazgo y Motivación - Misión, Visión, Fines, Metas, Objetivos.
 - Imagen Corporativa 
- La Planificación Estratégica   

 Recursos Humanos

 - Función Empresarial 
- Función Interrelación
 - Función Investigación
 - Función Cultural 
 Selección de Personal
 - Etapas del Proceso de Selección de Personal 
- Descripción de Tareas
 - Evaluación de Tareas 
- Evaluación de Desempeño
 - Planeamiento de Carrera y Cuadros de Reemplazo 
- Orientación Laboral
 – Seguridad e Higiene Laboral 


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