sábado, 25 de junio de 2016

SÍNDROME ASPERGER


 


    a) Definición


    El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: 

    * Conexiones y habilidades sociales 
http://salud.uncomo.com/articulo/como-diferenciar-el-sindrome-de-asperger-del-autismo-20618.html

    * Uso del lenguaje con fines comunicativos 

    * Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes

    * Una limitada gama de intereses 

    * En la mayoría de los casos torpeza motora 

    Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser: 

    -Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.

    -A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros 

    -Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones 

    -Literal en lenguaje y comprensión 

    -Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.

    -Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos

    -Físicamente torpe en deportes

    -Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

      Pueden a menudo tener: 

      -Memoria inusual para detalles
       
      -Problemas de sueño o de alimentación 

      -Problemas para comprender cosas que han oído o leído 

      -Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes) 

      -Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación 

      -Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran

      En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.
      La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. 
      Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa , una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

      Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es diferente.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario