domingo, 26 de junio de 2016

PSICOPEDAGOGIA COMUNITARIA



Las complejas realidades de las comunidades de nuestra región nos exigen a los psicopedagogos una reflexión lúcida al tiempo que nos demandan intervenciones superadoras basadas en una concepción de aprendizaje contextualizado en la posibilidad de transformación social. Se parte de la intencionalidad de repensar. una psicopedagogía comunitaria como perspectiva emergente en la actualidad, entendida como disciplina joven, por tanto inconclusa y consciente de su inconclusión, por ello en permanente reflexión sobre sus nuevas prácticas para poder desarrollarse desde enfoques críticos y prospectivos. Conocer y comprender estas prácticas para producir un conocimiento que pueda ser repensado con colegas permitirá que la psicopedagogía comunitaria no se reduzca a un enfoque incipiente sino que se consolide hacia una verdadera especialidad psicopedagógica. Atendiendo a ello, este artículo analiza antecedentes, componentes, enfoques, modelos, y dimensiones de una psicopedagogía comunitaria, así como desarrolla un modelo de intervención psicopedagógico en comunidad.

Antecedentes de una psicopedagogía comunitaria Al indagar en desarrollos desde una perspectiva psicopedagógica en comunidad hallamos:

  Monereo y Solé (1996) reconocen en los años 90' servicios psicopedagógicos comunitarios en España. Solé (1999) la denomina intervención psicopedagógica en el ámbito de la zona o sector y considera que ésta puede encerrar acepciones diversas. Entiende que la principal tarea de los psicopedagogos consiste en detectar las necesidades de un alumno y su familia en un determinado sector y establecer contactos entre los servicios educativos, sociales y sanitarios para resolverlas.

  En los últimos años en Argentina, así como en nuestro contexto universitario más inmediato3 , diversos autores (Matteoda, 1998; Aguilera & Sanmartino, 2007; Valle & Jakob, 2009; Aizcorbe & Giuppone, 2010) reconocen intervenciones psicopedagógicas en ámbitos más allá de lo estrictamente educativo formal, considerando diversos contextos que comienzan a ser explorados por los psicopedagogos como el empresarial, el judicial-forense y el comunitario. 

 Visca (1997) considera unidades de análisis del quehacer psicopedagógico: el individuo, el grupo, la institución y el nivel comunitario, configurado por instituciones cuyos aprendizajes consisten en formas de producción, distribución y consumo. Indagando desde esta perspectiva en búsqueda de mayor especificidad, advertimos que en la última década algunos autores parecen haber profundizado en la misma.

 Álvarez Rojo (2002) de la Universidad de Vigo (España) denomina “psicopedagogía comunitaria” a una orientación, acción e intervención como un proceso de optimización y transformación social, dirigido a las personas a lo largo del ciclo vital, desarrollada a través de una acción, social y educativa, sistemática y planificada. Entre las intencionalidades de esta psicopedagogía menciona: el contribuir a la adaptación y bienestar social de la persona, y la transformación y/o cambio de la realidad para conseguir la autorrealización personal y dinamización social.

Matteoda (1998, p. 114) considera los elementos que permiten precisar el alcance profesional de las intervenciones psicopedagógicas; en este caso, atendemos a éstos desde una perspectiva comunitaria, dado que se trata de los componentes que configuran una psicopedagogía comunitaria, estos son: problemática u objeto de intervención, destinatarios, ámbitos de intervención, surgimiento de la demanda, estrategias de intervención y marcos conceptuales subyacentes. 

 El objeto de intervención de una psicopedagogía comunitaria es participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes individuales, colectivos y dialógicos que en distintas comunidades llevan a cabo hombres y mujeres, cualquiera sea el ciclo evolutivo en que se encuentren, con la intencionalidad de coadyuvar al paso de un conocimiento ingenuo de la realidad a uno críticoreflexivo que ofrezca herramientas para posibilitar el logro de subjetividades personales y colectivas, a la vez que comportamientos también individuales y colectivos, promotores de formas de vida generadoras de un desarrollo humano integral pleno. 

 Los destinatarios o partícipes comunitarios de la intervención, son hombres y mujeres de todas las edades que, en tanto sujetos de derechos, aprenden a construir su propia realidad histórica asumiendo injerencia en ella a través de la participación en acciones posibilitadoras de cambio social respecto de la realidad de sus comunidades a través de situaciones de aprendizajes dialógicos y sociales. 

 Los ámbitos de intervención para el trabajo en comunidades barriales pueden ser múltiples, desde la casa de un vecino que de buena voluntad la ofrece para realizar los encuentros, hasta el salón de una parroquia, de un Centro Comunitario, algún espacio físico que ofrezca un Centro de Salud, el aula de una escuela del barrio utilizada en horario extraescolar hasta la sombra de un árbol en una plaza, terreno o a orilla de un camino cuando el clima acompaña. 

 En cuanto al surgimiento de la demanda la problemática que va a ser objeto de una intervención psicopedagógica en comunidad puede ser detectada por varias fuentes, de manera que quienes pueden erigirse en demandantes de la intervención pueden ser agentes externos o agentes internos:

 Las estrategias de intervención en comunidad pueden ser múltiples dado que generalmente responden a los marcos conceptuales subyacentes al psicopedagogo. Atendiendo a ello se puede acudir a un amplio espectro de técnicas y estrategias como entrevistas individuales, colectivas, coordinación y trabajo en equipos interdisciplinarios, grupos terapéuticos, grupos operativos, grupos focales, grupos de debate y discusión, grupos de aprendizaje, talleres educativos, técnicas de dramatización como juego de roles, técnicas proyectivas, lluvia de ideas, técnicas de codificación-decodificación de imágenes, entre otras. En este escenario la creatividad en la utilización de recursos, técnicas y estrategias es fundamental para enriquecer la intervención. 

 En cuanto a los marcos conceptuales subyacentes a las intervenciones psicopedagógicas con enfoque comunitario se pueden considerar los contemplados en las disciplinas de: la pedagogía social crítica, la didáctica contextualizada, la sociología de la educación, la sociología de la salud, la psicología comunitaria, la psicología sanitaria, la psicología educacional, los desarrollos de las neurociencias en relación a lo social comunitario, la antropología sociocultural, la antropología de lo barrial, la epistemología crítica, la salud comunitaria, la comunicación social, entre otras. Son planteos que pueden fundamentar, de manera individual o complementaria, enfoques de trabajo psicopedagógico con comunidades. Aquí también la creatividad en la recreación y reformulación de los planteos teóricos

Un Modelo Psicopedagógico Comunitario: La Modalidad Investigativa Freireana como Intervención Psicopedagógica 

El punto de partida de la psicopedagogía comunitaria que proponemos es una estrategia de intervención con modalidad investigativa, ésta implica la reconstrucción del método de postalfabetización creado y utilizado por Freire en el marco de sus procesos de alfabetización.





ETAPAS

Primera etapa: Aproximación del psicopedagogo al área comunitaria 
Segunda etapa: Análisis de los datos recogidos para la aprehensión de las posibles contradicciones de los temas de la comunidad
Tercera etapa: Retorno del psicopedagogo al área para empezar los diálogos en los talleres
Cuarta etapa: Estudio sistemático de los hallazgos 
Quinta etapa: Talleres de educación popular 

1 comentario:

  1. El área social comunitaria es un campo de la Psicopedagogía, es aquí donde, los que son llamados a trabajar en ella, tienen mucho que hacer, ya sea como mediador, orientador o más aún como un agente de cambio en la sociedad, para forjar personas que manejen su propio destino.

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