EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a la capacidad del ser
humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación
se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas.
Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse
de una forma muy básica. En el hombre, sin embargo, encontramos la
capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas (gestual,
escrito, ...) y, especialmente, a través de signos vocales (lenguaje oral),
un sistema que le permite comunicarse de una forma más libre. Es, sin
duda, el sistema más complejo.
ASPECTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO QUE INFLUYEN EN EL PROCESO
DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Destacamos los siguientes aspectos, señalados por Pablo Félix Castañeda
(1999, p. 74), como necesarios para la adquisición del lenguaje:
a. Proceso de maduración del sistema nervioso, correlacionándose
sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el
aparato fonador en particular.
b. Desarrollo cognoscitivo que comprende desde discriminación
perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de
simbolización y pensamiento.
c. Desarrollo socio-emocional, que es el resultado de la influencia
del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias
recíprocas.
http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_13.pdf
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