Las relaciones humanas, la interacción entre los alumnos y el profesorado, y el ambiente de clase, han estado
sustraídos de nuestra atención. Ha quedado casi olvidado el hecho de que la relación entre el maestro y el
alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana casi intersubjetivo.
No es posible enseñar
y aprender en un ambiente desfavorable, si la relación humana no de desarrolla bajo ciertos parámetros de
bienestar psicológicos, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible el proceso de
enseñanza aprendizaje (Onetto, 2003).
De ahí, que tener un buen clima de aula es importante a la hora de enseñar y aprender, así como también
para favorecer la inclusión, la diversidad y la integración de los componentes del grupo. Ya que a menudo
nos encontramos con distintas situaciones en la que el ambiente de clase es percibido como un poderoso
estresor (Coie, 1990).
En este marco, nuestro trabajo se plantea evaluar los efectos de un programa de intervención con enfoque
inclusivo utilizando las TIC para la mejora del clima de aula en el alumnado de educación primaria.
Los resultados obtenidos nos indican que se ha logrado una mejora en el clima de aula, mayor nivel de
cohesión y de integración entre los componentes del grupo clase después de aplicar un programa innovador
con TIC.
Los cuentos son un recurso literario que facilita
reforzar la creatividad y desarrolla la imaginación.
El cuento es una herramienta fundamental en el
ámbito pedagógico y ayuda a asimilar valores y
actitudes a través de los personajes.
ISSY EN EL MUNDO
REAL.
Había una vez, en un ciudad llena
de colores,jardines,animales extraños y personas felices; una niña llamada
Issy; tenia un hermoso cabello rojizo y unos grandes y hermosos ojos verdes,
pertenecia a una familia conformada por su madre y sus tres hermanas. Su padre
decidió partir en una alfombra mágica a vivir aventuras en otros mundos; esa
hazaña la hizo cuando Issy tenia 3 años de edad y ahora con 10 años no logra
recordar el rostro de su padre.
A pesar de la ausencia del padre,
era una familia feliz, compartían todos los momentos con risas y entusiasmo. La
madre de Issy trabajaba vendiendo atrapasueños tejidos con hilos de seda, sus
hermanas ayudaban en su quehacer,Issy por su parte ayudaba a su madre a
recolectar colores de las flores, del arcoíris y de las estrellas fugaces.
Las hermanas de Issy eran
jovencitas muy inteligentes y soñadoras, cada una tenia una habilidad
diferente; la mayor, Gabriela, tenia 18 años de edad y una gran capacidad de
canto, todos aquellos que la escuchaban quedaban maravillados cuando cantaba;
Laura, la que seguía en edad, tenia 17 años, su gran don era el de la palabra,
podía convencer a una multitud iracunda con sus dulces versos; Andrea con 15
años podia hacer de una masa de barro una hermosa obra de arte.
La madre de estas habilididosas
jovencitas se enorgullecia de los 4 tesoros que tenia en su vida, eran felices
las 5 mujeres en su ciudad de colores.
Aquel mundo maravilloso en el que
se encontraba nuestra querida Issy, se vió derrumbado por un suceso que marcó
el camino de las 4 hermanas; su madre decidió partir de esa colorida ciudad a
un lugar lleno de bloques de cemento, ese lugar tenia muchas señales de humo,
autos,personas con vestimenta de matices grises,los colores que tanto quería Issy
quedaron en su mente.
Dispuesta a comenzar una nueva
vida, la madre de issy decidió incluirla en un lugar llamado “ESCUELA” quería
que su hija menor se adaptara a este nuevo mundo con niños que tuvieran su
misma edad.
Primer día de clase: Issy algo
timida y con la incertidumbre de como seria esa nueva experiencia, entró al
salón de clases, con una sonrisa que entresalia de su boca, se sentó en el
lugar que la profesora, asi se hacia llamar, le dispuso y miraba muy atenta la
decoración del lugar,ya que estaba llena de flores de papel, animales y un
lindo elefante rosado.
Empezó clases de matemáticas con
la instrucción de la profesora de realizar los ejercicios de la pagina 34 del
libro que tenia en el interior de su mesa de escribir. Issy seguía mirando ese
hermoso y amigable elefante rosado, se preguntaba si podía ser su amiga. En ese
preciso instante la profesora interrumpió y con un tono de voz suave le pidió a
Issy que repitiriera la instrucción que dio; Issy algo sorprendida respondió:
-solo quería saber si ese elefantito quiere ser mi amigo- un silencio se
produjo en ese momento, silencio que finalizó bruscamente con risas acompañadas
de dedos señalando a nuestra issy.
De camino a su casa un poco
confundida por aquellas risas, ya que no lograba entender como las risas la
hicieron poner triste; encontró en un rincón de aquellos bloques de cemento a
un pequeño amigo,con cuatro patas,pelaje que en algún momento fue blanco y una
colita que estaba inmóvil entre sus patitas. Issy se acercó lentamente y acarició
su cabeza, sacó de su mochila unas galletas que su madre le había dado y las
ofreció a ese nuevo amigo.
Siguió su camino y al llegar a
casa se dio cuenta que tenía compañía, era su amigo que en agradecimiento la
resguardo en su camino. A partir de ese momento, ese amigo de cuatro patas pasó
a ser integrante de esa familia, lo llamaron Rex.
Pasaron 3 meses de haber llegado
a ese lugar, pero issy no lograba adaptarse a ese nuevo mundo, deseaba estar
rodeada de sus colores y de la alegría que brindaban sus hermanas al expresar
sus dones. Miraba por horas ese elefante rosado, se imaginaba muchas aventuras acompañadas
de su amigo rex y el elefante, contaba
historias a sus compañeros, pero de nuevo esas risas la confundían y la ponían
triste.
La profesora no lograba
comprender por qué issy no estaba rodeada de amigos como ella; decidió llamar a
la madre y expresar su preocupación.
La madre de issy, que ya no
trabajaba haciendo atrapasueños, sino fabricando bolsos con máquinas que podían
hacer 50 bolsos en 1 minutos, asistió al llamado de la profesora.
Terminada la reunión, la madre de
Issy llegó a su casa con un tono de voz agotada y enojada le dijo a Issy que
debía hacer lo mismo que sus compañeros, que los elefantes rosados no existen y
que las matemáticas son más importantes que sus fantasías.
Issy salió de su burbuja y se dio
cuenta que los elefantes rosados no existen, que los niños la hacen diferente,
que esas risas que la confundían eran burlas. Se dió cuenta que el mundo
maravilloso solo existe en su mente. Comenzó a prepararse para enfrentar un mundo
que antes veía perfecto y ahora solo lo ve lleno de oscuridad.
Empezó a ser como le pedían que
fuera, las burlas disminuyeron y sus compañeros se acercaron a ella, todo era
perfecto para la profesora y su madre; sin embargo, Issy no estaba feliz, no aprendía
como los demás niños, al imitarlos no comprendía que estaba haciendo.
Su madre y sus hermanas al ver
que su pequeña Issy no era la niña de colores, de historias y de aventuras, se
dieron cuenta que debían hacer algo para recuperar su mundo de fantasia.
Laura con su gran don del habla
convenció a los integrantes de “LA ESCUELA” a conocer el maravilloso mundo de
Issy, sus aventuras y su don de recolectar colores del arcoris. Gabriela
interpretaba por medio del canto sus historias y Andrea con la ayuda de su
madre creó un gigantesco atrapasueños que erradicó esos matices grises.
Los niños se dieron cuenta
que podían disfrutar del pequeño mundo
de Issy.
Autora: PAOLA ANDREA AGUDELO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario