sábado, 25 de junio de 2016

La Inclusión y la atención escolar a la diversidad estudiantil en centros educativos primarios: un programa de Investigación-acción

Las relaciones humanas, la interacción entre los alumnos y el profesorado, y el ambiente de clase, han estado sustraídos de nuestra atención. Ha quedado casi olvidado el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana casi intersubjetivo. 

No es posible enseñar y aprender en un ambiente desfavorable, si la relación humana no de desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológicos, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible el proceso de enseñanza aprendizaje (Onetto, 2003). De ahí, que tener un buen clima de aula es importante a la hora de enseñar y aprender, así como también para favorecer la inclusión, la diversidad y la integración de los componentes del grupo. Ya que a menudo nos encontramos con distintas situaciones en la que el ambiente de clase es percibido como un poderoso estresor (Coie, 1990). En este marco, nuestro trabajo se plantea evaluar los efectos de un programa de intervención con enfoque inclusivo utilizando las TIC para la mejora del clima de aula en el alumnado de educación primaria. Los resultados obtenidos nos indican que se ha logrado una mejora en el clima de aula, mayor nivel de cohesión y de integración entre los componentes del grupo clase después de aplicar un programa innovador con TIC. 

Los cuentos son un recurso literario que facilita reforzar la creatividad y desarrolla la imaginación. El cuento es una herramienta fundamental en el ámbito pedagógico y ayuda a asimilar valores y actitudes a través de los personajes. 


ISSY EN EL MUNDO REAL.

Había una vez, en un ciudad llena de colores,jardines,animales extraños y personas felices; una niña llamada Issy; tenia un hermoso cabello rojizo y unos grandes y hermosos ojos verdes, pertenecia a una familia conformada por su madre y sus tres hermanas. Su padre decidió partir en una alfombra mágica a vivir aventuras en otros mundos; esa hazaña la hizo cuando Issy tenia 3 años de edad y ahora con 10 años no logra recordar el rostro de su padre.

A pesar de la ausencia del padre, era una familia feliz, compartían todos los momentos con risas y entusiasmo. La madre de Issy trabajaba vendiendo atrapasueños tejidos con hilos de seda, sus hermanas ayudaban en su quehacer,Issy por su parte ayudaba a su madre a recolectar colores de las flores, del arcoíris y de las estrellas fugaces.
Las hermanas de Issy eran jovencitas muy inteligentes y soñadoras, cada una tenia una habilidad diferente; la mayor, Gabriela, tenia 18 años de edad y una gran capacidad de canto, todos aquellos que la escuchaban quedaban maravillados cuando cantaba; Laura, la que seguía en edad, tenia 17 años, su gran don era el de la palabra, podía convencer a una multitud iracunda con sus dulces versos; Andrea con 15 años podia hacer de una masa de barro una hermosa obra de arte.
La madre de estas habilididosas jovencitas se enorgullecia de los 4 tesoros que tenia en su vida, eran felices las 5 mujeres en su ciudad de colores.
Aquel mundo maravilloso en el que se encontraba nuestra querida Issy, se vió derrumbado por un suceso que marcó el camino de las 4 hermanas; su madre decidió partir de esa colorida ciudad a un lugar lleno de bloques de cemento, ese lugar tenia muchas señales de humo, autos,personas con vestimenta de matices grises,los colores que tanto quería Issy quedaron en su mente.
Dispuesta a comenzar una nueva vida, la madre de issy decidió incluirla en un lugar llamado “ESCUELA” quería que su hija menor se adaptara a este nuevo mundo con niños que tuvieran su misma edad.
Primer día de clase: Issy algo timida y con la incertidumbre de como seria esa nueva experiencia, entró al salón de clases, con una sonrisa que entresalia de su boca, se sentó en el lugar que la profesora, asi se hacia llamar, le dispuso y miraba muy atenta la decoración del lugar,ya que estaba llena de flores de papel, animales y un lindo elefante rosado.


Empezó clases de matemáticas con la instrucción de la profesora de realizar los ejercicios de la pagina 34 del libro que tenia en el interior de su mesa de escribir. Issy seguía mirando ese hermoso y amigable elefante rosado, se preguntaba si podía ser su amiga. En ese preciso instante la profesora interrumpió y con un tono de voz suave le pidió a Issy que repitiriera la instrucción que dio; Issy algo sorprendida respondió: -solo quería saber si ese elefantito quiere ser mi amigo- un silencio se produjo en ese momento, silencio que finalizó bruscamente con risas acompañadas de dedos señalando a nuestra issy.

De camino a su casa un poco confundida por aquellas risas, ya que no lograba entender como las risas la hicieron poner triste; encontró en un rincón de aquellos bloques de cemento a un pequeño amigo,con cuatro patas,pelaje que en algún momento fue blanco y una colita que estaba inmóvil entre sus patitas. Issy se acercó lentamente y acarició su cabeza, sacó de su mochila unas galletas que su madre le había dado y las ofreció a ese nuevo amigo.


Siguió su camino y al llegar a casa se dio cuenta que tenía compañía, era su amigo que en agradecimiento la resguardo en su camino. A partir de ese momento, ese amigo de cuatro patas pasó a ser integrante de esa familia, lo llamaron Rex.
Pasaron 3 meses de haber llegado a ese lugar, pero issy no lograba adaptarse a ese nuevo mundo, deseaba estar rodeada de sus colores y de la alegría que brindaban sus hermanas al expresar sus dones. Miraba por horas ese elefante rosado, se imaginaba muchas aventuras acompañadas de su amigo rex y el  elefante, contaba historias a sus compañeros, pero de nuevo esas risas la confundían y la ponían triste.
La profesora no lograba comprender por qué issy no estaba rodeada de amigos como ella; decidió llamar a la madre y expresar su preocupación.
La madre de issy, que ya no trabajaba haciendo atrapasueños, sino fabricando bolsos con máquinas que podían hacer 50 bolsos en 1 minutos, asistió al llamado de la profesora.
Terminada la reunión, la madre de Issy llegó a su casa con un tono de voz agotada y enojada le dijo a Issy que debía hacer lo mismo que sus compañeros, que los elefantes rosados no existen y que las matemáticas son más importantes que sus fantasías.
Issy salió de su burbuja y se dio cuenta que los elefantes rosados no existen, que los niños la hacen diferente, que esas risas que la confundían eran burlas. Se dió cuenta que el mundo maravilloso solo existe en su mente. Comenzó a prepararse para enfrentar un mundo que antes veía perfecto y ahora solo lo ve lleno de oscuridad.
Empezó a ser como le pedían que fuera, las burlas disminuyeron y sus compañeros se acercaron a ella, todo era perfecto para la profesora y su madre; sin embargo, Issy no estaba feliz, no aprendía como los demás niños, al imitarlos no comprendía que estaba haciendo.
Su madre y sus hermanas al ver que su pequeña Issy no era la niña de colores, de historias y de aventuras, se dieron cuenta que debían hacer algo para recuperar su mundo de fantasia.
Laura con su gran don del habla convenció a los integrantes de “LA ESCUELA” a conocer el maravilloso mundo de Issy, sus aventuras y su don de recolectar colores del arcoris. Gabriela interpretaba por medio del canto sus historias y Andrea con la ayuda de su madre creó un gigantesco atrapasueños que erradicó esos matices grises.
Los niños se dieron cuenta que  podían disfrutar del pequeño mundo de Issy.

Autora: PAOLA ANDREA AGUDELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario