domingo, 26 de junio de 2016

CINE-FORUMET: Una propuesta de intervención psicopedagógica a través del cine en un Centro Penitenciario



Realidad penitenciaria 

Una gran mayoría de la población penitenciaria presenta importantes carencias en el ámbito de las actitudes, de las emociones, de las habilidades relacionales y de valores y que en muchas ocasiones están o forman parte del origen de sus comportamientos delictivos, siguen impidiendo o dificultando la normalización de sus vidas en la prisión y posiblemente, y lo más preocupante, la futura cuando se reincorporen, de nuevo, a la sociedad. Es por ello que, en este complejo ámbito, se parte siempre de la idea de que los internos necesitan aprovechar su instancia en prisión para intentar corregir los déficits que originaron su entrada en la misma y posibilitar la adquisición de nuevas actitudes, habilidades y valores que favorezcan una óptima reincorporación a la sociedad y tener, así, más oportunidades de no volver a delinquir. Para ello será necesario poner a su disposición programas de intervención, espacios facilitadores adecuados y sobre todo personal implicado en esta difícil pero interesante  .


El cine-forum y sus posibilidades en el medio penitenciario 

Las posibilidades educativas, formativas y didácticas del cine-forum son enormes debido a la pluralidad de dimensiones que alberga el cine. Es un medio de expresión total al conjugar lenguaje verbal y no verbal. Resulta toda una provocación a la creatividad por la gran cantidad de imágenes, contenidos y estímulos que oferta. Es un facilitador de aprendizaje cognoscitivo, posibilita la educación de las emociones, proporciona la transmisión de valores educativos y promueve el aprendizaje de habilidades sociales. Por tanto, el cine, y más concretamente, la actividad de cine-forum, utilizada con la rigurosidad conveniente, se convierte en una herramienta útil para la intervención con los internos de las prisiones, con el doble objetivo de intentar, por un lado, corregir los déficit o factores de riesgo, origen del comportamiento delictivo y por otro, promover y fomentar los aspectos positivos (factores de protección) que ya existen en el individuo.

El cine-forum puede constituirse en un excelente proyecto de intervención en el ámbito penitenciario siempre y cuando se cuente con la figura de un docente motivado, comprometido y capaz que imprima orden y equilibrio a todo el proceso con el fin de propiciar aprendizajes significativos. Un reto complejo ya que cada profesional penitenciario debe asumir el papel de agente activo de socialización (Yagüe Olmos, 2011, 13) y, al mismo tiempo fomentar, en el interno, la capacidad de que asuma la responsabilidad de su conducta pasada presente y futura, de descubrir sus potencialidades y reafirmarlas y, por último, servir de modelo (Ruíz Alvarado, 2010). 

A través del cine-forum, además del aprendizaje de contenidos, se abordan muchos de los factores de riesgo que están presentes en el interno drogodependiente: inmadurez afectivoemocional, baja autoestima, inhabilidad para demorar la gratificación, escaso autocontrol, agresividad y egocentrismo, habilidades sociales deficientes, escasa tolerancia a la frustración, falta de empatía, dificultad en las relaciones sociales, valores deficientes o inapropiados, etc. Las intenciones de la intervención se dirigen hacia el desarrollo del autocontrol, de la capacidad de autocrítica, la mejora de las habilidades sociales, de resolución de problemas, búsqueda de alternativas, razonamiento crítico, empatía, mejora de valores, manejo de emociones y pensamientos y asumir los errores. Así mismo se trabajan aspectos relacionados con la familia, las amistades y la relación el entorno. 

Cómo trabajamos 

Es esta una tarea de carácter grupal (tanto el visionado como el post-visionado se realizan siempre en grupo) efectuándose las actividades a tres niveles: gran grupo, pequeño grupo o de forma individual (estas últimas se exponen también en grupo por medio de una puesta en común posterior). 

Se pretende establecer, con ello, una dinámica interactiva con el fin de favorecer el dialogo, el debate, trabajo en equipo, el juicio crítico, el intercambio de reflexiones, sensaciones y emociones que vayan surgiendo. Se intenta, además, que sean los internos los propios responsables del cambio de actitudes y comportamientos y por tanto que elaboren a partir de la reflexión personal y grupal, con nuestra mediación y orientación, sus propios criterios, valores, actitudes, etc. Al tratarse de una actividad integrada en un programa (Programa Deshabituación Drogodependencias) presenta una metodología claramente definida y estructurada. No es una actividad aislada, sino que los aspectos desarrollados y las conclusiones que se extraen se ponen en conocimiento del resto de profesionales, que conforman el equipo multidisciplinar que dirige el programa, para que se puedan seguir abordando o potenciando, en otros espacios, aquellos aspectos que así se consideren. 

Tampoco es una actividad de ocio y tiempo libre. No se hace para entretener. Los participantes son conscientes de ello y saben, desde el principio, cual es el sentido de la misma. Se busca con ello que estén predispuestos a vivir e interiorizar lo proyectado para posteriormente someterlo a debate y a la reflexión colectiva. 

Recursos Materiales: sala multiusos del Módulo Educativo Terapéutico dotada con TV, lector de DVD y reproductor de música.

 Cuestionarios. Fichas de las películas (las fichas de las películas comprenden una breve ficha técnica, las temáticas, las habilidades, valores y emociones que se pueden trabajar con la película y las cuestiones que permiten llevarlo a cabo). 

Humanos: La actividad está dirigida y coordinada por el educador del módulo. Es el responsable de elegir las películas y preparar todo el material adecuado para trabajar con ellas. Los temas Las películas se eligen en función de las temáticas o problemáticas que resulten importantes abordar teniendo en cuenta, también, las realidades y situaciones que han vivido y viven nuestros internos. 


Los estilos cinematográficos son variados (intriga, drama, documental, animación, comedia, etc. y se procura, que los films elegidos resulten atractivos para fomentar la motivación hacia el aprendizaje (al finalizar, con cada película, se hace una valoración entre todos para determinar el grado de aceptación de la misma).   





No hay comentarios:

Publicar un comentario