Realidad penitenciaria
Una gran mayoría de la población
penitenciaria presenta importantes carencias en
el ámbito de las actitudes, de las emociones, de
las habilidades relacionales y de valores y que en
muchas ocasiones están o forman parte del
origen de sus comportamientos delictivos, siguen
impidiendo o dificultando la normalización de sus
vidas en la prisión y posiblemente, y lo más
preocupante, la futura cuando se reincorporen,
de nuevo, a la sociedad.
Es por ello que, en este complejo ámbito,
se parte siempre de la idea de que los internos
necesitan aprovechar su instancia en prisión para
intentar corregir los déficits que originaron su
entrada en la misma y posibilitar la adquisición de
nuevas actitudes, habilidades y valores que
favorezcan una óptima reincorporación a la
sociedad y tener, así, más oportunidades de no
volver a delinquir. Para ello será necesario poner
a su disposición programas de intervención,
espacios facilitadores adecuados y sobre todo
personal implicado en esta difícil pero interesante .
El cine-forum y sus posibilidades
en el medio penitenciario
Las posibilidades educativas, formativas y
didácticas del cine-forum son enormes debido a la
pluralidad de dimensiones que alberga el cine. Es
un medio de expresión total al conjugar lenguaje
verbal y no verbal. Resulta toda una provocación
a la creatividad por la gran cantidad de imágenes,
contenidos y estímulos que oferta. Es un
facilitador de aprendizaje cognoscitivo, posibilita
la educación de las emociones, proporciona la
transmisión de valores educativos y promueve el
aprendizaje de habilidades sociales.
Por tanto, el cine, y más concretamente,
la actividad de cine-forum, utilizada con la
rigurosidad conveniente, se convierte en una
herramienta útil para la intervención con los
internos de las prisiones, con el doble objetivo
de intentar, por un lado, corregir los déficit o
factores de riesgo, origen del comportamiento
delictivo y por otro, promover y fomentar los
aspectos positivos (factores de protección) que
ya existen en el individuo.
El cine-forum puede constituirse en un
excelente proyecto de intervención en el ámbito
penitenciario siempre y cuando se cuente con la
figura de un docente motivado, comprometido y
capaz que imprima orden y equilibrio a todo el
proceso con el fin de propiciar aprendizajes
significativos. Un reto complejo ya que cada
profesional penitenciario debe asumir el papel de
agente activo de socialización (Yagüe Olmos,
2011, 13) y, al mismo tiempo fomentar, en el
interno, la capacidad de que asuma la
responsabilidad de su conducta pasada presente
y futura, de descubrir sus potencialidades y
reafirmarlas y, por último, servir de modelo (Ruíz
Alvarado, 2010).
A través del cine-forum, además del
aprendizaje de contenidos, se abordan muchos
de los factores de riesgo que están presentes en
el interno drogodependiente: inmadurez afectivoemocional,
baja autoestima, inhabilidad para
demorar la gratificación, escaso autocontrol,
agresividad y egocentrismo, habilidades sociales
deficientes, escasa tolerancia a la frustración,
falta de empatía, dificultad en las relaciones
sociales, valores deficientes o inapropiados, etc.
Las intenciones de la intervención se
dirigen hacia el desarrollo del autocontrol, de la
capacidad de autocrítica, la mejora de las
habilidades sociales, de resolución de problemas,
búsqueda de alternativas, razonamiento crítico,
empatía, mejora de valores, manejo de
emociones y pensamientos y asumir los errores.
Así mismo se trabajan aspectos relacionados con
la familia, las amistades y la relación el entorno.
Cómo trabajamos
Es esta una tarea de carácter grupal
(tanto el visionado como el post-visionado se
realizan siempre en grupo) efectuándose las
actividades a tres niveles: gran grupo, pequeño
grupo o de forma individual (estas últimas se
exponen también en grupo por medio de una
puesta en común posterior).
Se pretende establecer, con ello, una
dinámica interactiva con el fin de favorecer el
dialogo, el debate, trabajo en equipo, el juicio
crítico, el intercambio de reflexiones, sensaciones
y emociones que vayan surgiendo. Se intenta,
además, que sean los internos los propios
responsables del cambio de actitudes y
comportamientos y por tanto que elaboren a partir
de la reflexión personal y grupal, con nuestra
mediación y orientación, sus propios criterios,
valores, actitudes, etc.
Al tratarse de una actividad integrada en
un programa (Programa Deshabituación
Drogodependencias) presenta una metodología
claramente definida y estructurada. No es una
actividad aislada, sino que los aspectos
desarrollados y las conclusiones que se extraen
se ponen en conocimiento del resto de
profesionales, que conforman el equipo
multidisciplinar que dirige el programa, para que
se puedan seguir abordando o potenciando, en
otros espacios, aquellos aspectos que así se
consideren.
Tampoco es una actividad de ocio y
tiempo libre. No se hace para entretener. Los
participantes son conscientes de ello y saben,
desde el principio, cual es el sentido de la misma.
Se busca con ello que estén predispuestos a vivir
e interiorizar lo proyectado para posteriormente
someterlo a debate y a la reflexión colectiva.
Recursos
Materiales: sala multiusos del Módulo Educativo
Terapéutico dotada con TV, lector de DVD y
reproductor de música.
Cuestionarios. Fichas de
las películas (las fichas de las películas
comprenden una breve ficha técnica, las
temáticas, las habilidades, valores y emociones
que se pueden trabajar con la película y las
cuestiones que permiten llevarlo a cabo).
Humanos: La actividad está dirigida y coordinada
por el educador del módulo. Es el responsable de
elegir las películas y preparar todo el material
adecuado para trabajar con ellas.
Los temas
Las películas se eligen en función de las
temáticas o problemáticas que resulten
importantes abordar teniendo en cuenta, también,
las realidades y situaciones que han vivido y
viven nuestros internos.
Los estilos cinematográficos son variados
(intriga, drama, documental, animación, comedia,
etc. y se procura, que los films elegidos resulten
atractivos para fomentar la motivación hacia el
aprendizaje (al finalizar, con cada película, se
hace una valoración entre todos para determinar
el grado de aceptación de la misma).
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