domingo, 26 de junio de 2016

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Bisquerra y Álvarez (1996) han señalado recientemente que todavía es escasa la literatura sobre modelos de orientación y sus tipos, no obstante diversos autores han realizado propuestas de clasificación de los modelos de intervención en orientación. 



Empleando un criterio histórico, Rodríguez Monereo (1995:21 – 51), distingue los siguientes “modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX ”:

 - Modelos históricos; el modelo de Orientación Vocacional de Frank Parsons (1980), y el modelo de Brewer que asimilaba la orientación y la educación (1914). 

- Modelos modernos de Orientación Educativa y profesional; o La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación (de Koos y Kefauver, 1932). o La orientación como proceso clínico. o La orientación como consejo proceso de ayuda para la toma de decisiones. o La orientación como sistema metodológica ecléctico 

- Modelos contemporáneos de Orientación (centrados en la institución escolar y en las organizaciones educativas); o La orientación como un conjunto o constelación de servicios. o La orientación como reconstrucción social. o La orientación como acción intencional y diferenciada de la educación. o La orientación facilitadora del desarrollo personal. o

 Modelos centrados en las necesidades sociales contemporáneas; o La orientación como técnica consultiva o intervención indirecta. o Las intervenciones primarias y secundarias: la teoría de la orientación activadora. o Los Programas Integrales de Orientación preventiva. o Orientación para la adquisición de las habilidades de vida.

 (b) Parker (1868), clasifica los modelos en función del estilo y la actitud del orientador en el desarrollo de su función, en relación con dos ejes (directividad – no directividad y enfoque existencialista – conductista), distinguiendo; modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo – intuitivo; modelo rogeriano; modelo pragmático – empírico; modelo conductista; modelo ecléctico. 

(c) En función del tipo de relación que se establece entre orientador y orientado, Escudero (1986) clasifica los modelos del siguiente modo;

 a. Modelo psicométrico: el orientador es el experto de una serie de técnicas y el profesor el destinatario de los resultados de las mismas.

 b. Modelo clínico – médico; basada en el diagnóstico. El orientador diagnóstico y diseña el plan de intervención, que es aplicado pasivamente por el profesor. Bausela, E.: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica... Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 3 3 

c. Modelo humanista; la orientación es un proceso de ayuda al individuo en un clima positivo de relación. El profesor es concebido como orientador. 

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