Bisquerra y Álvarez (1996) han señalado recientemente que todavía es escasa la literatura sobre
modelos de orientación y sus tipos, no obstante diversos autores han realizado propuestas de clasificación
de los modelos de intervención en orientación.
Empleando un criterio histórico, Rodríguez Monereo (1995:21 – 51), distingue los siguientes
“modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX ”:
- Modelos históricos; el modelo de Orientación Vocacional de Frank Parsons (1980), y el
modelo de Brewer que asimilaba la orientación y la educación (1914).
- Modelos modernos de Orientación Educativa y profesional;
o La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación (de Koos y
Kefauver, 1932).
o La orientación como proceso clínico.
o La orientación como consejo proceso de ayuda para la toma de decisiones.
o La orientación como sistema metodológica ecléctico
- Modelos contemporáneos de Orientación (centrados en la institución escolar y en las
organizaciones educativas);
o La orientación como un conjunto o constelación de servicios.
o La orientación como reconstrucción social.
o La orientación como acción intencional y diferenciada de la educación.
o La orientación facilitadora del desarrollo personal.
o
Modelos centrados en las necesidades sociales contemporáneas;
o La orientación como técnica consultiva o intervención indirecta.
o Las intervenciones primarias y secundarias: la teoría de la orientación activadora.
o Los Programas Integrales de Orientación preventiva.
o Orientación para la adquisición de las habilidades de vida.
(b) Parker (1868), clasifica los modelos en función del estilo y la actitud del orientador en el
desarrollo de su función, en relación con dos ejes (directividad – no directividad y enfoque existencialista –
conductista), distinguiendo; modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo – intuitivo; modelo rogeriano;
modelo pragmático – empírico; modelo conductista; modelo ecléctico.
(c) En función del tipo de relación que se establece entre orientador y orientado, Escudero
(1986) clasifica los modelos del siguiente modo;
a. Modelo psicométrico: el orientador es el experto de una serie de técnicas y el profesor el
destinatario de los resultados de las mismas.
b. Modelo clínico – médico; basada en el diagnóstico. El orientador diagnóstico y diseña el
plan de intervención, que es aplicado pasivamente por el profesor.
Bausela, E.: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica...
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
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c. Modelo humanista; la orientación es un proceso de ayuda al individuo en un clima positivo
de relación. El profesor es concebido como orientador.
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