El interaccionismo constructivista de J. Piaget nos ofreció el marco teórico
en el que insertamos el mencionado proyecto. Para dicho autor la inteligencia
permite al sujeto adaptarse al medio adaptando el medio a sus necesidades. Sujeto y medio son los dos polos de una relación en la que tiene lugar un complejo
entramado de adaptaciones y transformaciones reciprocas. Nos adaptamos a la
realidad transformandola y en el proceso de creación de nuevas realidades nos
autotransformamos.
El interaccionismo de Piaget es el reflejo del pensar psicológico
y filosófico de su época. Estas palabras de Wallon (1935) son una buena
muestra de la importancia que la psicología concedía a la interacción del sujeto
con su medio: <(el hombre puede modificar el medio, pero el hombre es modificado
por las modificaciones que el mismo introduce en Su medio>>.
Ademas de sus postulados interaccionistas la obra de Piaget nos proporciono
una amplia variedad de estudios relativos a los procesos mentales mediante los cuales los sujetos van construyendo nuevos posibles que enriquecen tanto
al sujeto como a la realidad pensada por el sujeto.
JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGIA OPERATORIA
1.-¿Cuáles son los aspectos e ideas fundamentales de Jean Piaget?
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX.
Autor de numerosa obras, entre ellas, El nacimiento de la inteligencia, El juicio moral en el niño. Génesis de las estructuras lógicas elementales, De la lógica del niño a la lógica del adolescente, Psicología y Pedagogía y otras, su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y mas específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
Según J. H Flavell la teoría de Jean Piaget se aplica a la educación en tres formas:
- Como instrumento para el diagnóstico y evolución del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes especificas para el estudio.
- En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los diferentes grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
- En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.
¿Qué importancia tiene el error pedagógico operativo?
La Pedagogía operatoria le asigna un papel esencial, al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como falta sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida que se tenga conciencia de que los errores de el niño forman parte de su interpretación del mundo .
Según la Pedagogía operatoria ¿Cómo se construye el conocimiento?
Carácter activo que tiene el sujeto en la obtención del conocimiento en enfatizar que la enseñanza debe propiciar las condiciones para que el sujeto por sí mismo construya los conocimientos evitando ofrecérselos como algo terminado. Su limitación fundamental reside en no comprender el carácter desarrollador y no sólo facilitador en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Según esta pedagogía.¿ Cuáles son estas funciones del docente?
El profesor asume funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje ya que a partir del conocimiento de las características psicológicas del individuo en cada periodo del desarrollo debe crear las condiciones optimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y objeto del conocimiento.Esto lo logra observando cual es la forma de pensar del niño y creando situaciones del contraste que origine contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solución mejor. Debe evitar en lo posible, ofrecer la solución al problema o transmitir directamente un conocimiento, ya que esto impediría que el estudiante lo descubra por si mismo.
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