viernes, 24 de junio de 2016

MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE

Este artículo resalta la importancia de conocer y aplicar modelos psicopedagógicos como herramientas para la práctica docente centrada en el aprendizaje. Estos modelos responden a una psicopedagogía constructiva que identifica un paradigma cognitivo, sociocultural y constructivista de la psicología educativa; la importancia de conocer y de aplicar por parte de los docentes modelos psicopedagógicos que le permitan desarrollar su actividad docente centrada en el aprendizaje, estos modelos responden a una psicopedagogía constructiva en la que se identifica un paradigma cognitivo, sociocultural y constructivista de la psicología educativa.
Aprendizaje basado en problemas

Esta metodología responde a las exigencias que actualmente los estudiantes deben prepararse para incorporarse a un entorno laboral flexible que le permita ser capaces de re-definir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las nuevas tareas, (Castell citado en Díaz V. Mario, 2002). Los problemas que estos futuros profesionistas deberán enfrentar cruzan las fronteras de las disciplinas y demandan enfoques innovadores y habilidades para la resolución de problemas complejos.
el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), se resume en los siguientes puntos:
– Provoca conflictos cognitivos en los estudiantes
– Promueve el trabajo en equipo
– Actitud positiva hacia el aprendizaje
– Autonomía del estudiante
– Desarrolla las habilidades para el aprendizaje
– Metodología orientada a la resolución de problemas
– Fortalece el trabajo colaborativo
– El aprendizaje es contextualizado
– Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.
– Promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos.
Aprendizaje orientado a proyectos
En esta metodología los estudiantes se comprometen a realizar un proyecto de trabajo en un tiempo determinado que abordan situaciones reales, que los involucra en un proceso de investigación, promueve soluciones creativas e innovadoras y hacen uso de las nuevas tecnologías.
Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, ya que se enfrentan a situaciones que los llevan a confrontar, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas para proponer proyectos complejos, aplicados a la vida real del trabajo, haciendo uso de sus habilidades, desarrollando competencias cognitivas, de trabajo productivo e incrementa las habilidades del aprendizaje autónomo y de competencias profesionales (Ángeles, 2003).
-Está centrado en el alumno.
– Los alumnos deben entender la tarea a realizar, lo que se espera de ellos en cada una de las áreas (contenidos, destrezas computacionales y habilidades), así como la trascendencia del proyecto.
– Los alumnos deben conocer las características precisas de los productos a elaborar.
– Ofrece oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
– Se basa en el constructivismo (teoría del aprendizaje social).
– Promueve la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
– El profesor actúa como facilitador.
– Requiere que los alumnos se comprometan y elaboren un producto.
Aprendizaje por medio de casos
Este método permite a los alumnos desarrollar las competencias en un contexto real, que implica enfrentarse a situaciones reales profesionales que promueve el trabajo en equipo, desarrollo de habilidades y actitudes en el mundo laboral.
La principal característica es el análisis completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de generar hipótesis, alternativas de solución y conocer los diversos procedimientos para enfrentar una situación.
Modelo centrado en el análisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos.
 Aprendizaje colaborativo
Es un enfoque educativo que promueve la interacción entre alumnos y la organización en el aula, en donde los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.
Esta metodología de la enseñanza permite e incentiva el desarrollo de la interdependencia positiva entre los estudiantes, es decir, de una toma de conciencia de que solo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo logran también las suyas, en este sentido, se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo, al tiempo que comparten sus habilidades interpersonales como la confianza mutua, la comunicación, asertividad, resolución de problemas e integración como un equipo de trabajo compartido; todo ello le va permitir a los estudiantes una preparación para enfrentar los retos laborales actuales que implican integración de grupos de trabajo (ITESM, 2000).
Aprendizaje contextual
Es un método docente que consiste en que los estudiantes aprendan en el contexto de las experiencias de la vida, se trata de aprender haciendo, de compartir e interactuar con sus compañeros, y de la aplicación del conocimiento en nuevas situaciones, a continuación se presenta cinco estrategias del aprendizaje contextual según Crawford (2004) :
– Relación: Consiste en aprender en el contexto de las experiencias de la vida o del conocimiento preexistente, cuando el profesor utiliza la estrategia de conectar un concepto nuevo con algo que es conocido o familiar para los estudiantes, en este sentido cuando el profesor relaciona una experiencia conocida con la definición de una razón, los estudiantes pueden ver inmediatamente la relevancia de su conocimiento previo.
-Experimentación: Consiste en aprender en el contexto de exploración, descubrimiento e invención. Concretamente es aprender haciendo. También se denomina aprendizaje a través de la experiencia. Ejemplos más frecuentes a desarrollar en el aula es el uso de actividades manipulativas, actividades de resolución de problemas o actividades de laboratorio.
-Aplicación: Consiste en aprender conceptos en el contexto de su puesta en práctica, es aquí donde los profesores motivan a los estudiantes mediante el diseño de tareas desafiantes la necesidad de aprender conceptos en la asignación de tareas realistas y relevantes, en donde plantean situaciones de la vida cotidiana y demuestran la utilidad de los conceptos académicos en una de las áreas de la vida de la persona.
-Cooperación: Consiste en aprender mediante la organización de pequeños grupos que les permita a los estudiantes desarrollar su capacidad de compartir e interactuar bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo o cooperativo, anteriormente ya mencionado.
-Transferencia: Consiste en aprender en el contexto de la aplicación del conocimiento para aplicarlos a nuevos contextos o en nuevas situaciones, así cómo la facilidad de poder explicarlo a sus compañeros o a otras personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario