La adquisición de respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional
Donde se manifiesta de forma más clara la debilidad del enfoque del
aprendizaje que desestima la influencia de las variables sociales, es en su tratamiento
de la adquisición de respuestas nuevas, problema crucial para cualquier teoría del
aprendizaje.
Según la teoría del aprendizaje social de Rotter (1954), por ejemplo, la
posibilidad de que ocurra una conducta dada en una situación particular está
determinada por dos variables: la apreciación subjetiva de la probabilidad de que se
refuerce la conducta en cuestión (expectación) y el valor de refuerzo para el sujeto.
La explicación e Rotter de los procesos de aprendizaje presupone la existencia de una
jerarquía de respuestas que tienden a darse en las diferentes situaciones con diversos
grados de probabilidad, por lo que es completamente inadecuada para explicar la
aparición de una respuesta que aún no se ha aprendido y en consecuencia tiene un
valor cero de probabilidad. Un niño que no sepa polaco nunca emitirá una frase polaca
por <>, aunque la probabilidad de refuerzo sea de una 100% y muy
atractivo el refuerzo eventual. Evidentemente, en este ejemplo particular, la
introducción de una importante variable social –un modelo de verbalización- es un
aspecto indispensable del proceso de aprendizaje.
En la actualidad los teóricos del aprendizaje conceden cada vez más atención al
proceso de imitación, pero lo siguen tratando normalmente como una forma de
condicionamiento instrumental, como lo concebían Miller y Dollard. Sin embargo, hay
bastantes pruebas de que puede haber aprendizaje por observación de la conducta de
otros, incluso cuando el observador no reproduce las respuestas del modelo durante la
adquisición y, por tanto, no recibe refuerzo (Bandura, 1962a). Por ello es evidente que
os principios de aprendizaje que establecieron Hull (1943) y Skinner (1938, 1953)
deben revisarse y ampliarse para explicar adecuadamente el aprendizaje mediante
observación. Además, estos principios sólo tratan del papel del refuerzo directo.
Puesto que la producción y el mantenimiento de la conducta imitativa dependen
mucho de las consecuencias de la respuesta para el modelo, una teoría adecuada del
aprendizaje social debe dar cuenta también del papel del refuerzo vicario, por el cual
se modifica la conducta de un observador en virtud del refuerzo administrado al
modelo.
http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
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