domingo, 26 de junio de 2016

APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

La adquisición de respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional Donde se manifiesta de forma más clara la debilidad del enfoque del aprendizaje que desestima la influencia de las variables sociales, es en su tratamiento de la adquisición de respuestas nuevas, problema crucial para cualquier teoría del aprendizaje. 

Según la teoría del aprendizaje social de Rotter (1954), por ejemplo, la posibilidad de que ocurra una conducta dada en una situación particular está determinada por dos variables: la apreciación subjetiva de la probabilidad de que se refuerce la conducta en cuestión (expectación) y el valor de refuerzo para el sujeto. La explicación e Rotter de los procesos de aprendizaje presupone la existencia de una jerarquía de respuestas que tienden a darse en las diferentes situaciones con diversos grados de probabilidad, por lo que es completamente inadecuada para explicar la aparición de una respuesta que aún no se ha aprendido y en consecuencia tiene un valor cero de probabilidad. Un niño que no sepa polaco nunca emitirá una frase polaca por <>, aunque la probabilidad de refuerzo sea de una 100% y muy atractivo el refuerzo eventual. Evidentemente, en este ejemplo particular, la introducción de una importante variable social –un modelo de verbalización- es un aspecto indispensable del proceso de aprendizaje.

En la actualidad los teóricos del aprendizaje conceden cada vez más atención al proceso de imitación, pero lo siguen tratando normalmente como una forma de condicionamiento instrumental, como lo concebían Miller y Dollard. Sin embargo, hay bastantes pruebas de que puede haber aprendizaje por observación de la conducta de otros, incluso cuando el observador no reproduce las respuestas del modelo durante la adquisición y, por tanto, no recibe refuerzo (Bandura, 1962a). Por ello es evidente que os principios de aprendizaje que establecieron Hull (1943) y Skinner (1938, 1953) deben revisarse y ampliarse para explicar adecuadamente el aprendizaje mediante observación. Además, estos principios sólo tratan del papel del refuerzo directo. Puesto que la producción y el mantenimiento de la conducta imitativa dependen mucho de las consecuencias de la respuesta para el modelo, una teoría adecuada del aprendizaje social debe dar cuenta también del papel del refuerzo vicario, por el cual se modifica la conducta de un observador en virtud del refuerzo administrado al modelo.

http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario