En general, la idea más básica y aceptada de teoría considera que las teorías tratan de
relaciones causa-efecto o de flujos y sucesiones de acontecimientos que se producen en
los procesos naturales, humanos o sociales, teniendo presente que dichos efectos o
acontecimientos son casi siempre de naturaleza básicamente probabilística (es decir, hay
una relación aleatoria entre la causa y el efecto: la causa aumenta las posibilidades de que
tenga lugar el efecto enunciado). Es una tendencia predominante la creencia que las
teorías son descriptivas por naturaleza. De esta forma se considera que las teorías
describen los efectos específicos que se producen cuando tienen lugar sucesos causales
de una clase determinada, o que describe la secuencia en la que se producen sucesos de
un determinado tipo. Por ejemplo la teoría psicológica del tratamiento de la información
es descriptiva, entre otras cosas afirma que la información nueva entra en la memoria
inmediata antes de entrar en la memoria a largo plazo, pero no nos indica qué es lo que
tenemos que hacer para facilitar el aprendizaje. Este tipo de teorías, las descriptivas,
pueden utilizarse para predecir. Dado un suceso causal, predecir qué efecto tendrá, o,
dado un suceso en un proceso, predecir cuál es el efecto que se va a producir a
continuación. También pueden servir para explicar: Dado un efecto que ya ha tenido
lugar, este tipo de teorías explica qué es lo que lo debe haber causado o qué es lo que le
ha precedido.
Una aproximación a la definición de aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se
adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como
resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o
la observación.
A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje
- Permite atribuir significado al conocimiento
- Permite atribuir valor al conocimiento
- Permite hacer operativo el conocimiento en contextos diferentes al que se adquiere, nuevos (que no estén catalogados en categorías previa) y complejos (con variables desconocidas o no previstas).
- El conocimiento adquirido puede ser representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, etc) Es decir lo que unos aprenden puede ser utilizados por otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o códigos genéticos.
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