NATIVOS DIGITALES
Los estudiantes del Siglo XXI han experimentado un cambio radical con respecto a sus inmediatos predecesores. No se trata sólo de las habituales diferencias en argot, estética, indumentaria y ornamentación personal o, incluso, estilo, que siempre quedan patentes cuando se establece una analogía entre jóvenes de cualquier generación respecto a sus antecesores, sino que nos referimos a algo mucho más complejo, profundo y trascendental: se ha producido una discontinuidad importante que constituye toda una “singularidad”; una discontinuidad motivada, sin duda, por la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del Siglo XX. Es una nueva generación con una mezcla de habilidades cognitivas diferentes a sus predecesores; trabajan en red, buscan y reciben información de forma rápida, prefieren las imágenes al texto; son aquellos jóvenes que han nacido y crecido con la tecnología, buscan una educación entretenida,interactiva e innovadora.
¿Cómo denominar a estos “nuevos” estudiantes del momento? Algunos los han llamado N-GEN, por Generación en Red (net, en inglés), y también D-GEN, por Generación Digital. Por mi parte, la designación que me ha parecido más fiel es la de “Nativos Digitales”, puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet.
INMIGRANTES DIGITALES
¿Cómo denominar ahora, por otro lado, a los que por edad no hemos vivido tan intensamente ese aluvión, pero, obligados por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos con toda celeridad en ello? Abogo por “Inmigrantes Digitales”.
A propósito de los últimos, hemos de hacer constar que, al igual que cualquier inmigrante, aprendemos –cada uno a su ritmo- a adaptarnos al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión (a la que denomino “acento”) con el pasado.
Prefieren moverse dentro de lo que ya es conocido,en virtud de su forma de aprender, es decir de la misma forma que les enseñaron a ellos, teniendo procesos mentales que se basa en la consecución de instrucciones, paso a paso,tienen un análisis deductivo y su aprendizaje está concebido con conocimientos preadquiridos.
los jóvenes no pueden aprender como los jóvenes del ayer porque su cerebro y su cultura son diferentes,por ende la educación tradicional debe reconsiderar de manera urgente los métodos y contenidos e incorporar formatos educativos basados en el entretenimiento, donde se prime el derroche de imaginación e invención,es decir adaptar los materiales educativos a la lengua de los "nativos"
Prefieren moverse dentro de lo que ya es conocido,en virtud de su forma de aprender, es decir de la misma forma que les enseñaron a ellos, teniendo procesos mentales que se basa en la consecución de instrucciones, paso a paso,tienen un análisis deductivo y su aprendizaje está concebido con conocimientos preadquiridos.
los jóvenes no pueden aprender como los jóvenes del ayer porque su cerebro y su cultura son diferentes,por ende la educación tradicional debe reconsiderar de manera urgente los métodos y contenidos e incorporar formatos educativos basados en el entretenimiento, donde se prime el derroche de imaginación e invención,es decir adaptar los materiales educativos a la lengua de los "nativos"
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