martes, 22 de marzo de 2016

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje.



Cuando hablamos de intervención pedagógica en general, hacemos alusión a la división clásica (división de carácter más didáctico que real, ya que en la práctica educativa, resulta en una continuidad y unidad) de Evaluación e Intervención Pedagógicas. De forma que, si por Evaluación Psicopedagógica entendemos, el proceso y resultado de obtener información adecuada para la toma de decisiones, que pueden afectar al alumnado y contexto educativo, por Intervención Psicopedagógica nos referimos a un proyecto que, partiendo de un modelo teórico y con una planificación de medios, busca obtener unos resultados en los procesos que se realicen en el alumnado y contexto. Es evidente que ambos núcleos, evaluación e intervención, adquieren su relevancia en el alumnado con dificultades en su proceso de aprender, poniéndose a prueba en la aplicación de programas, en su adecuación a los alumnos y en su rendimiento y eficacia. 

La intervención como tratamiento en las Dificultades de Aprendizaje, y en general, en el alumnado que precisa atención individualizada, ha evolucionado considerablemente desde unos inicios en una Psicología de concepción clínico-educativa y tratamientos centrados en el trastorno o dificultad, hasta una visión psicológica centrada en el ajuste curricular al alumno. 

De esta forma, la Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje, considerada desde el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la relación alumno-profesor y de los contextos, familiar y escolar, es el resultado de una evolución como disciplina de estudio, desde sus orígenes en la década de los sesenta del pasado siglo. En efecto, circunscribiéndonos sólo a las Dificultades de Aprendizaje, ha habido, desde que Kirk presentara el término Learning Disabilities, dos grandes marcos de actuación psicoeducativa. De un lado, desde los procesos psicolingüísticos,los aspectos perceptivo-visuales perceptivo-motores o en elementos de disfunción cerebral.

Intervención Social

Los enfoques sistémico-ecológicos han puesto de manifiesto que, para que los programas de intervención resulten eficaces, es preciso tener en cuenta los contextos escolares y extraescolares en los que se desenvuelve la vida de los destinatarios de dichos programas. Un famoso proverbio africano reclama «Para educar a un niño hace falta la tribu entera».


La comunidad puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. Para ello es preciso abrir las puertas del centro educativo y permitir que los miembros de aquella participen del proceso educativo. Consecuentemente, es necesario llevar a cabo un asesoramiento comunitario (Rodríguez Romero, 2006: 59-76): «La enseñanza del respeto, del compromiso mutuo y de la solidaridad exige que el profesorado domine modelos pedagógicos acordes con la diversidad, el aprendizaje cooperativo, el cuidado personal y el aprendizaje democrático.

http://www.uji.es/bin/publ/edicions/modpsico.pdf

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